jueves, septiembre 21, 2006

Ensayo ganador del concurso literario



A continuación les dejamos el primer lugar de nuestro concurso literario, llevado a cabo hace unas semanas atrás.


Víctor Jara, que podemos decir de este hombre? Muchas cosas, pero solo lo voy a resumir en ésta hoja; a Víctor le gustaba mucho la cultura, y se dice que los artistas quieren cambiar el mundo, como ellos pueden cambiar una canción, o un cuadro blanco que no dice nada y ponerle un mensaje, como lo hacía Víctor en sus canciones.

A los jóvenes le gustará ser como él, luchador hasta las últimas consecuencias, perseverancia de que a cambiar, hasta a mi me gustaría parecerme a él, no tener miedo a enfrentarse a las injusticias que nos hacen. Él decía lo que pensaba sin miedo, y estamos hablando de esa época que si hablabas mal del partido de la derecha y hacías revoluciones, al día siguiente los militares te estaban buscando solo para matarte.

A Víctor no le gustaban las injusticias, el sabia que los millonarios siempre iban a tener el poder de hacer y deshacer en este país, al parecer sigue siendo, es por eso que él, junto a Allende y muchas personas, querían cambiar este gobierno corrupto.

Yo pienso que el quería un gobierno justo, que los ayudara a todos y no diera preferencias por sólo tener mas dinero que el otro, que no discriminaran, que todos los niños y jóvenes recibieran una buena educación, sin importar la situación económica, que los trabajadores tuvieran derechos. El era un hombre soñador, soñaba con un mundo libre, sin agresiones, que cada uno tuviera pensamientos libres y no fueran juzgados por ello.

Como leí en un cuento, el era un gran amante de la vida, un soñador sin limites, a pesar de venir de una familia muy pobre, él luchó para lograr ser un gran cantante y además era un muy buen poeta, él pasó por muchos montajes de teatro, trabajo con muchos artistas destacados y a pesar de que no tenia mucha formación musical paso por muchos escenarios.

Víctor Jara nos dejo tareas por completar, porque hasta ahora siguen habiendo injusticias, pero no los damos cuenta porque el gobierno las tapa, sin que nosotros nos demos cuenta, es por eso que debemos seguir luchando por arreglar esas injusticias, pero él también fue muy influyente en nosotros, en los trabajadores y estudiantes a defender lo que creamos justos sin rendirnos, a decir las cosas sin tener miedo. Gracias a Víctor, la gente fue dando opiniones públicamente, a reclamar si algo no les parecía bien, y a pedir mas derechos.

Hay muchas palabras para describir a Víctor Jara, pero yo les voy a dar una, un luchador eso es lo que era. Víctor siempre te recordare y todo el mundo siempre te recordara.



Nadia Constanza Robles Vergara
13 años
8vo “A” Darío Salas D-75, Antofagasta - Chile

No hay comentarios.: