lunes, octubre 16, 2006

FOTOS DE LA FESTIVAL DE LA CANCIÓN NUEVA DEL NORTE

Una gran afluencia de público tuvo el "Primer festival de la canción nueva del norte", organizado por el nuestro Colectivo Cultural Victor Jara este viernes 13 de octubre.
En la oportunidad, los asistentes pudieron apreciar la música y danza latinoaméricana, en conjunto con grupos invitados y los 5 finalistas del festival.
Este festival sirvió para que la comunidad antofagastina conociera a diversos grupos músicales de la ciudad y pudiera apreciar la diversidad existente en cada uno de los exponentes musicales.
El primer lugar fue para el grupo Desakato Punkpino con la canción "Esperanza de lucha".




sábado, octubre 14, 2006

CICLO DE CINE

DOCUMENTAL SOBRE CUBA

15 de octubre: "Vampiros en La Habana" / Dir. Juan Padrón.

22 de octubre: "Comandante" / Dir. Oliver Stone.

29 de octubre: Viva Cuba" / Dir. Juan Carlos Cremaña.

5 de noviembre: "Bloqueo, la guerra contra Cuba" / Dir

TODOS LOS DOMINGOS EN CALLE WASHINGTON 2531 A LAS 19:00 HORAS. ENTRADA LIBERADA

INVITA: Colectivo Cultural Víctor Jara

martes, octubre 10, 2006

FOTOS DE LAS PRESENTACIONES CONCURSO CANCION NUEVA DEL NORTE










Y LOS CLASIFICADOS FINALISTAS SON :

1.- ANDRES LOVERA

2.- MISAEL GÓMEZ

3.- JUAN CORTÉS

4.- PAULINA GARROTE

5.- JONATHAN ALVAREZ



COMISION ORGANIZADORA

COLECTIVO VICTOR JARA ANTOFAGASTA CHILE

A 39 AÑOS DEL ASESINATO DEL CHE...


Este Domingo recién pasado, con un promedio de 20 personas, se desarrollo un pequeño homenaje a los 39 años, de la muerte del Che Guevara. En esta ocasión, se exhibió el documental cubano “Cuba caminos de revolución; Che Guevara, donde nunca jamás se lo imaginan”. A continuación les dejamos una pequeña sinopsis;

Sinopsis: La intensa y apasionante vida del revolucionario argentino-cubano que a los 39 años, en 1967, fue asesinado en Bolivia en su último intento guerrillero por llevar adelante la lucha por un mundo más justo.

Una síntesis con imágenes inéditas que nos acercan a este hombre excepcional, no importa el ángulo desde el que se juzguen sus ideas y su acción que trascendió su generación y llega hasta hoy como un referente de capacidad de sacrificio, coraje y ternura.

Esperando que haya sido de su agrado, y claro esta, dejándolos invitados, para una pronta próxima entrega de cine, nos despedimos afectuosamente.

para + info. de la serie de dvds CUBA CAMINOS DE REVOLUCION VISITEN AQUI : http://www.cubacine.cult.cu/caminos/

lunes, octubre 09, 2006

CULMINO DE LAS PRESENTACIONES DE LOS SELECCIONADOS


Este sábado 7 de octubre se dió termino a las 3 presentaciones contempladas, de los 10 seleccionados del concurso de nuestra agrupacion.

Con un par de inconvenientes en la primera fecha, que luego de las disculpas pertinentes, se decidio darla como nula, lamentando claramente nuestra pena al no poder llevarla a cabo, pero siempre teniendo en cuenta, que esto se debio a nuestra inexperiencia, y tambien a problemas de ultima hora, que escaparon de nuestras manos.

Las otras 2 jornadas, se dieron por finalizadas, sin mayores problemas, dandose inicio en la Universidad Católica del Norte. Alrededor de las 21:30 horas del viernes 6 de octubre comenzó una de las presentaciones de los grupos contempladas. En la oportunidad las bandas y los solistas pudieron tocar dos canciones, una extra y la otra en concurso. Además se proyectaron imágenes de Victor Jara y breves intervenciones sobre su vida, obra y sus anhelos.

Esta actividad tuvo una buena asistencia, ya que se pudo reunir a muchos jóvenes para escuchar a exponentes de la música juvenil.

La segunda etapa de estas presentaciones se llevó a cabo en el Liceo Mario Bahamondes, en el sector centro de la ciudad, donde las mismas bandas preseleccionadas pudieron presentarse desde las 16 hasta las 18:30 horas.

En la semana se daran a conocer, a los 5 seleccionados.

lunes, octubre 02, 2006

ALCOHOLISMO EN ADOLESCENTES Y JOVENES


Introducción

La utilización de las bebidas alcohólicas viene de muy antiguo. Las civilizaciones chinas, egipcias y la cultura mesopotámica ya usaban el vino aunque con un carácter ritual. Las bebidas alcohólicas han estado presentes en todas las culturas y civilizaciones del mundo. El cristianismo sacralizó el vino hasta convertirlo en “Sangre de Cristo”. La mamá de Caperucita Roja le envía una botella de vino para la abuelita. Es difícil concebir una reunión o fiesta en la que no esté representado el alcohol.

La escalada de consumo en la mayoría de países ha sido notable. En los últimos treinta años el consumo mundial percápita ha aumentado del 30 al 500 por 1000, según los países. El consumo abusivo del alcohol representa hoy uno de los principales problemas de salud pública no solo en Chile sino en toda América y Europa.

En 1977 la OMS propuso que se dejara de hablar de alcoholismo para hacerlo de “problemas relacionados con el alcohol”. No es que sean menos importante las consecuencias físicas del consumo de alcohol, sino que hay otras consecuencias paralelas de igual importancia como por ejemplo los accidentes de tráfico, domesticos y laborales; la violencia intra familiar o juvenil; el síndrome alcohólico fetal, etc.

El consumo de alcohol es un hábito, forma parte de los llamados estilos de vida, estando ampliamente extendido y culturalmente aceptado en la mayoría de los países occidentales. Por tanto, no es solo un comportamiento individual, sino que se encuentra fuertemente influenciado por normas sociales y por el contexto socioeconómico y cultural en el que vivimos. Cambios en estos contextos se acompañan de cambios en el uso / abuso de alcohol.

Uno de esos cambios está siendo la incorporación generalizada de los adolescentes y jóvenes al consumo de alcohol. El consumo juvenil del alcohol presenta hoy unas características propias que han generado una “cultura del consumo de alcohol” diferenciada del consumo tradicional.

Progresivamente se va consolidando un patrón juvenil de consumo de alcohol, caracterizado por ser en el fin de semana y por su papel fundamental como articulador del ocio y de las relaciones sociales de los adolescentes y jóvenes.

El problema , por tanto, no es que beban sino que sus formas de beber están más lejos del modelo tradicional y tienen que ver con sus estilos de vida y su manera de divertirse, con su manera de estar y de proyectarse en el mundo. Para analizar esta situación debemos hacerlo desde una triple dimensión: desde el adolescente, desde la sustancia, en este caso el alcohol, y desde el contexto actual: los valores de nuestra sociedad, el sistema productivo, la publicidad, el papel de la familia, de la escuela, de los grupos de iguales, etc.

Algunas Consideraciones Desde El Contexto

Alrededor del alcohol hay uno de los principales sectores económicos del país. El Estado chileno ocupa uno de los primeros lugares del mundo en el consumo de alcohol, con sobre los 15 litros de alcohol puro percápita. El alcohol ha estado siempre y seguirá estando. Hoy es difícil imaginarse nuestra vida sin la presencia del alcohol. Vivimos en una cultura en la que tradicionalmente el alcohol está en la estructura socioeconómica: producción, gastronomía, relaciones sociales.
Esta situación hace que se pierda la conciencia sobre que también es una droga. Cuesta considerar al alcohol como una droga pero es necesario reconocer que es la droga más usada, la de más usos problemáticos y la que, descontrolada, puede generar más problemas.

El Discurso De Las Drogas Legales Y Las Ilegales, Permitidas Y Prohibidas

En realidad el tabaco y el alcohol producen la misma dependencia que otras drogas(Marihuana) y además hoy predomina el poli consumo. Esta situación es la que ha pillado por sorpresa ante el nuevo tipo de consumo juvenil dejando sin respuesta y creando alarma social.

El tiempo de ocio para los jóvenes es su “tiempo”, en el que marcan sus horarios y actividades fuera del control paterno y adulto. Es el espacio que consideran reservado a su propia iniciativa, lejos de las miradas del mundo adulto.

La obtención de mayores y mejores condiciones de vida ha ido introduciendo una disminución de las horas, cualquier espacio lúdico está dominado, casi de forma exclusiva por los jóvenes. La noche es el espacio en el que los jóvenes se identifican con su generación, es espacio de los colegas, de los iguales, quizás en el único momento en el que se sienten rebeldes y dueños de sus decisiones y actos.

Estamos ante la generación del conformismo ideológico y el bienestar económico. “El joven actual no puede cambiar nada de esta sociedad solo puede consumir” “La única forma que tienen de incorporarse a la sociedad de los mayores es la noche. Ese es el gran secreto: salir, consumir, gastar, beber, estar en determinados locales” .El alcohol forma parte del tiempo de ocio de los jóvenes y del ambiente nocturno, de la magia de la noche. La presencia del alcohol se acentúa si analizamos las actividades en función de las tipologías de bebedores. Puede asegurarse que existe una clara relación entre el consumo de alcohol y la noche(La frecuencia en salidas nocturnas durante los fines de semana y la hora de regreso a casa. El 80% de quienes beben alcohol de forma abusiva salen todos los fines de semana durante la noche, frente al 50% de los abstemios. Respecto a la segunda variable, a medida que aumenta el grado de consumo de alcohol la hora de llegada a casa es más tardía , ps. Mauricio González).

Se ha producido una generalización de las pautas de ocio juvenil durante los fines de semana. El tiempo de ocio es hoy mayor que el tiempo de trabajo. Lo que en un principio puede ser recuperar un espacio de libertad y una oportunidad de desarrollo, se está convirtiendo en una obligación y en un espacio para consumir.

Con este objetivo la publicidad se está centrando fundamentalmente en los jóvenes, en general, y en las mujeres en particular como grupo , para fomentar el consumo de alcohol, de tabaco y de otros muchos productos de consumo.

Existe además una problematización de los adolescentes y jóvenes. No se les ve como personas en proceso sino como problema sobre el que no se sabe muy bien qué hacer.

El Adolescente

Los comportamientos de los adolescentes hay que leerlos en clave adolescente. Teniendo en cuenta el momento evolutivo en el que están. El ensayo de identidades, la necesidad de vivir su libertad fuera de la familia, el predominio del grupo sobre su individualidad, la dependencia, sus fantasías sobre el consumo de sustancias, la búsqueda de sensaciones y de placer. Todo forma parte de su proceso de convertirse en persona.

En última instancia el deseo de transgredir lo establecido. Por eso mejor en la calle que en el bar; mejor en la noche que en el día; en botella/garrafa, no en vaso y combinados que se preparan ellos, más que bebidas estándar. ¿Por qué beben? Para los adolescentes beber tiene que ver con la disidencia, la emancipación y la afirmación de su identidad.


El Alcohol

El alcohol es una droga capaz de producir tolerancia y dependencia. El abuso de alcohol produce dependencia física y psíquica. No es este el espacio para extenderme en la descripción de los problemas relacionados con el alcohol, simplemente los describiré para luego extenderme en los que más afectan a los jóvenes.

· Síndrome de dependencia alcohólica.
· Cirrosis hepática.
· Cáncer.
· Enfermedades cardiovasculares
· Trastornos psíquicos y neurológicos.
· Accidentes de transito ,laborales y domésticos.


Otros: caídas, deporte, ahogamientos.
Suicidios. ( 25% ).
Violencia: Malos tratos, homicidios ( 50% )
Síndrome alcohólico fetal y efectos del alcohol sobre el feto
.

¿Qué de especial tiene el alcohol con respecto a las otras drogas? Podemos analizarlo desde una visión de los riesgos:

La rapidez con la que aparecen los efectos:
Físicos / Psicológicos

· Disminución del campo visual Sentimiento de invulnerabilidad
· Perturbación del sentido del equilibrio Subestimación del riesgo
· Perdida de precisión en movimientos Sensación de ligereza del vehículo
· Disminución de la resistencia física Sentimientos de impaciencia y agresividad
· Subida de la fatiga. Disminución de la capacidad de atención
· Obnubilación de la visión


En un primer momento tiene un efecto estimulante y desinhibidor, lo que facilita la comunicación y las relaciones interpersonales.

· La disponibilidad e incitación comercial a su consumo
· Valoración social en determinados ambientes
· Su valor funcional para comunicarse
· Su presencia en los estilos de vida y circunstancias personales y vitales: fiestas, vida social.
· Grado y rapidez con la que genera tolerancia y dependencia.


La problemática derivada del consumo de alcohol en los jóvenes es diferente a la del adulto. En los jóvenes, las consecuencias negativas derivadas del consumo de alcohol suelen referirse a alteraciones de las relaciones con la familia, compañeros y maestros, bajo rendimiento escolar, agresiones, violencias, alteraciones del orden público y conductas de alto riesgo, como conducir tras haber bebido, así como actividades sexuales de riesgo que conllevan embarazos no deseados y enfermedades de transmisión sexual.

Los accidentes de vehículos a motor constituyen la primera causa de muerte entre los hombres de 1-34 años y entre las mujeres de 1-24 años.

Con independencia del grupo de edad, las tasas específicas son siempre más altas en hombres que en mujeres, registrándose en ambos casos un período de especial riesgo entre 15 y 24 años. Esta distribución, similar a la descrita en otros países, señala a los "veinteañeros", especialmente hombres, como el grupo de mayor riesgo de sufrir una lesión fatal por accidente de tráfico.

El consumo de alcohol puede ser el inicio de una secuencia de conductas adictivas. Secuencia que se inicia con las drogas legales y que puede terminar con las ilegales. Cualquiera de estas sustancias, alcohol, tabaco, marihuana, cocaína, puede funcionar como puerta de entrada al uso secuencial de otras.


¿Que Hacer?

La respuesta es compleja y debe ser global teniendo en cuenta todos los factores que hemos mencionado anteriormente. Algunas líneas pueden ir por:

· Ayudarles a crecer en un mundo de drogas, sin que estas les destruyan como personas
· Retrasar la edad de inicio
· Educación para la Salud dirigido a las habilidades sociales.
· Educación para la gestión de los riesgos.
· Educación en valores.
· Búsqueda de alternativas para divertirse el fin de semana.
· Romper la relación entre alcohol y diversión
· Enriquecer su vida cotidiana.
· Dirigirse más a los adultos cercanos a los adolescentes.


Los padres y madres:

· Mejorar la calidad de la comunicación con sus hijos.
· Desmentir la asociación de la bebida con la diversión y la amistad.
· No consumir bebidas alcohólicas y otras drogas .
· Informar de los efectos del alcohol y del alcoholismo.






* Referencia:Apuntes EFAD